Posteado por: angelesituango | junio 4, 2010

Ituango sin Luz electrica

El  pasado sábado 15 de mayo, como a eso de las diez de la noche me encontraba viendo una película, (lo mas de buena),  pero lastimosamente no me pude ver el final porque la luz eléctrica se fue, menos mal ya estaba lista para acostarme .Pensé que tal vez regresaría el domingo pero no ocurrió así  y casi todo el día me la pase incomunicada, pues mi celular se había descargado y el teléfono fijo también, me aburrí demasiado en mi casa y tuve que salir prácticamente como una bruja “jajá”, pero bueno yo no era la única, entonces me di cuenta que cada vez nos hacemos mas dependientes de las comodidades que produce la evolución del hombre y la destrucción de la naturaleza.

Desde las seis de la tarde empezó a oscurecer   y aparte de oscuro abundaba un silencio que causaba mas que miedo entre los ituanguinos, ya que anteriormente la ida de la luz era una advertencia de guerra “se entraba la guerrilla”, pero esta vez no paso esto, ¡gracias a Dios¡ ;las razones de la falta de luz obviamente fue por la guerra y por las vísperas de elecciones.

Los próximos 2 días transcurrieron  prácticamente igual, no se veía gente en la calle después de las diez   de la noche, y no era porque estuviera totalmente oscuro.  Los negocios se vieron obligados a cerrar temprano y quienes tenían generadores de energía se hacían ricos cargando la batería de los celulares.  Para muchos la falta de electricidad implicó una gran perdida económica ya que los productos que necesitaban de refrigeración se fueron dañando.

Muchos aprovecharon este incidente para hacer cosas de su interés ya que no los veían, lo mas común eran las motos que se dirigían hacia el “Filo de la Aurora” donde se alquilan piezas. Hasta acá los intereses no eran  perjudiciales, pero alguien  tuvo el descaro de ocasionar una herida a una mujer al cortarla con un machete en la cara, supuestamente fue su propio esposo  el responsable de esto.

Los días pasaban y la espera por la llegada de la luz eléctrica hacía de estos cada vez más largos, particularmente en ese tiempo pase muy bueno, en el día en el colegio, en las tardes con l@s amig@s y en las noches compartiendo con mis padres y con los vecinos, además de ver cada noche el espectáculo  presente en el firmamento, la luna, las estrellas, los atardeceres  y todas las manifestaciones que a diario nos perdemos por estar esclavizados a la tecnología.

La electricidad llego al medio día del miércoles,  en todas las casas si no se veía televisión, se escuchaba música con alto sonido, parecía ser que celebran su legada.

La falta de luz eléctrica significo para mí, y tal vez para muchos  una oportunidad para acercarnos a nuestra familia, amigos y vecinos, viviendo momentos que no tienen precio.

Espectaculos de los cielos ituanguinos

 

Anuncios

Responses

  1. Lina.. la verdad me gusto mucho el escrito, me encanto la ultima parte sobre nuestras familas, ya que muchas veces la tecnoligia desune la familia. lasfotos estuvieron geniales…. felicitaciones

  2. Los apagones son una excelente excusa para pasar más tiempo con la familia conversando, o haciendo otras actividades que solíamos disfrutar antes de estar tan pegados a la electricidad. Manualidades, cuidar el jardín, organizar cosas, salir a caminar, pasear y ver estrellas.

    Lástima que el motivo haya sido tan poco tranquilizante y como mecanismo de infundir el miedo, pero buena manera de convertirlo en algo positivo.

  3. Estoy totalmente de acuerdo con paisajesituanguinos, creo que pese a estar mucho rato frente a un PC, en el estudio… No hay que perder la oportunidad de leer un buen libro, disfrutar de un atardecer, compartir con quienes queremos…

    Aunque la noticia es de hace casi un mes, te confieso que me emocionaría mucho más si hubiese sido al quinto día, osea, justo después del apagón.

    Hermosas fotos!

    Abrazos y éxitos!

  4. […] aquí para ver post elaborado por […]

  5. […] vez, como ya habíamos leído en blogs de HiperBarrio Ituango, hace poco vivieron 4 días de oscuridad, buscando la noticia, me encontré con una publicada en el periódico el mundo, dónde los […]

  6. […] vez, como ya habíamos leído en blogs de HiperBarrio Ituango, hace poco vivieron 4 días de oscuridad, la noticia publicada también en el periódico el mundo hace un mes (en visperas de elecciones […]

  7. […] describes his experience during the blackouts: From six in the evening the city began to darken and apart […]

  8. Señorita, me entristece este abandono del blog, ultimo post el 4 de julio! 😦 hace más de 1 mes.

    Ánimo pues para que publiques, una buena oportunidad para hacerlo es participar del festival de global voices en español, mira acá para que participes: http://es.globalvoicesonline.org/2010/06/29/festival-de-blogs-colombia-la-mujer-en-la-red/ también invita a las demás chicas y a los chicos de hiperbarrio ituango.

    abrazos y éxitos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: