Posteado por: angelesituango | julio 18, 2010

La mujer en la red

Al mismo paso con el que la tecnología evoluciona, tanto hombres como mujeres se han hecho participes de esta, sea por obligación, curiosidad u ocio, específicamente en el avance de la computación y la internet.

En los últimos años el uso de la red ha sido protagonizado, por los adolescentes, gracias a todo aquello que nos brinda: comunicación, información, entretenimiento… por lo que las nuevas generaciones poseen muchos conocimientos acerca de esta herramienta, los cuales utilizan según sus necesidades

Sin embargo no se puede generalizar el conocimiento o la presencia de todas las personas en la red, sin importar el género o la edad, puesto que las circunstancias no se presentan a todos por igual. Para una persona en buenas condiciones económicas, es mucho más fácil acceder a esta tecnología, mientras que para muchos estas posibilidades están limitadas por la pobreza o marginalidad.

El desconocimiento o el impedimento de las nuevas tecnologías en la comunidad, tienen varios antecedentes, la pobreza, pienso yo, es el principal , sobre todo hablando de aquella que se vive en el campo, como se dice: “alejados de la civilización”, en el que no solo ver un computador es algo extraordinario, sino también un automóvil o un televisor lo son. Por lo que la tecnología avanza, pero solo una parte de la humanidad lo hace con ella.

Algo que atrae la atención en las personas de hoy, es la imagen de la mujer, que comparándola con la del pasado, muchas similitudes son vistas, como aquella en la que la mujer es ceñida a las labores del hogar por parte del esposo, porque según ellos son los únicos que pueden sostener la familia; gracias a esto el hombre tiene más posibilidades para ingresar a este nuevo medio. Es así como el machismo sigue presente en una sociedad supuestamente civilizada.

El machismo además de impedir el desarrollo integral del género humano, ha causado en la mujer un complejo de inferioridad, particularmente en las mujeres adultas, dando como resultado el alejamiento de estas hacia la tecnología, que también se podría definir como tecnofobia. Estas mujeres aceptan y son testigos del avance tecnológico, pero se inhiben a participar de él, poniendo como excusa su edad, diciendo que la internet y otros adelantos son hechos para los jóvenes. Pero “como todos no pensamos igual”, son muchas otras las mujeres que se atreven a hacer parte del desarrollo tecnológico, sin importar su edad, descubren las infinitas posibilidades que la red ofrece: saber de sus viejos amigos, investigar, jugar… otras se proponen cambiar los estereotipos que hay de la mujer, hacer respetar sus derechos, reclamar por sus violaciones, formando en la red una comunidad de apoyo hacia la mujer, causa a la que muchos hombres se le unen. Otras personas se encargan de hacer lo posible para que estos desarrollos tecnológicos, puedan estar al alcance de todos.

Hoy, las mujeres estamos cada vez más presentes en la red, compartiendo opiniones, experiencias, aumentando conocimientos, buscando una verdadera equidad de género y sobre todo luchando por cumplir nuestros ideales.

Festival de blogs Global Voices en Español

Anuncios

Responses

  1. Me alegra muchísimos ver las construcciones reflexivas que tienes a tu edad. Si, a veces pareciera que los avancs teconólogicos son para unos pocos porque nos hemos olvidado de lo más importante: ser humanos.

    Tu eres un ejemplo vivo de lo que hablas: Una mujer que hoy usa la red para expresar sus pensamientos y darse visibilidad ante el mundo.

    Saludos y grandes felicitaciones por tu buen escrito,

    Cati

  2. Me gustó mucho tu escrito y me uno a las felicitaciones que hace catirestrepo, es cierto que una gran dificultad en el acceso a la tecnología es la desigualdad social, se que en Ituango se han donado muchos computadores a escuelas y comunidades como la reserva indígena Jaidukama, pero considero importante que este acceso a la herramienta venga acompañado de un buen uso de la misma, ó que al menos las personas sepan todo lo que se puede hacer con un computador y una coneión a internet y ya ellos decidan qué hacer con dicha herramienta.

    Estamos de acuerdo en que el machismo a impedido el desarrollo integral del género humano, resaltando también que en nuestro país el machismo se presenta tanto en hombres como en mujeres. Y bueno, ojalá cada día esta red y este mundo sepa más de nosotras, las mujeres, y que logremos cumplir esos ideales.

    Abrazos y éxitos!

  3. […] Los invito a ver el post de Angelesituango: “La mujer en la red”, hace un análisis bastante interesante. Escrito en CRITICA? (MIA). Etiquetas: 20 de julio, […]

  4. […] about in her blog Angelesituango's blog, from the small city of Ituango. She published the post La mujer en la red [es] (Women on the Net) where she says: (las) mujeres aceptan y son testigos del avance tecnológico, […]

  5. Que buen artículo que hace reflexionar sobre este importante tema de la presencia de la mujer en la red.
    Me alegra saber que desde ituango se hayan animado en participar en el Festival de blogs

  6. Excelente artículo bastante entretenido, bien escrito y con una reflexión muy coherente que invita a pensar.

    Felicitacioes y espero que sigan extendiendo su voz desde Ituango.

    Saludos.

  7. […] nel suo blog Angelesituango's blog, dalla piccola città di Ituango [it]. Pubblica il post La mujer en la red [Donne in rete, es] dove dice: (las) mujeres aceptan y son testigos del avance tecnológico, pero […]

  8. “sin importar su edad, descubren las infinitas posibilidades que la red ofrece: saber de sus viejos amigos, investigar, jugar…” eso hago exactamente, gracias a esta herramienta encontré a mis compañeras de colegio que no veía hace 40 años, las encontré unas en Alemania, en Inglaterra, EEUU, España y en Colombia, Investigo sobre proyectos en dibujo, aprendí a través de los tutoriales Corel y Photoshop, aprendí cómo convertir en avi un video, aprendí a hacer amigos, aprendí manulaidades y enseño manualidades, converso a través de las redes con mi familia y mis amistades y lo más chistoso me comunico con mi prima de la misma generación (tengo 58 años) por cámara y nos da la madrugada charlando, trabajando descubriendo cosas en la red, muertas de la risa, la myoría de mujeres como dices tú, de mi edad no se atreven, les da oso, pero es miedo, ese miedo hay que quitarlo y lanzarse a este mundo tan maravilloso que reemplaza hasta los maridos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: